30 de octubre de 2017

Exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine'

Dentro del colectivo Almeriacine existía desde hace años una inquietud especial por plasmar alguna iniciativa para que los numerosos visitantes del Conjunto Monumental de la Alcazaba conocieran su importante historia cinematográfica.
Por fin, a comienzos de año, su director, Arturo Pino, nos lanzó la propuesta de una exposición que, dentro de su dificultad, desencadenó un apasionante proceso de documentación e investigación, de selección de material y elaboración de textos a cargo de miembros de Almeriacine.
Todo el equipo ha estado coordinado por Loli Pardo, técnica de la Alcazaba, y ha contado con la inestimable aportación de Sol Ravassa en el diseño de paneles y de Celia Coe como autora de las ilustraciones que pueden verse en la sala.

La Torre del Homenaje, sede de la exposición.

Parte del equipo de Almeriacine y amigos

La muestra se ha planteado como un recorrido por toda la Alcazaba y su entorno, desde el acceso por la calle Almanzor hasta las murallas de Jayrán en la Hoya y el cerro de San Cristóbal, pasando por los tres recintos del interior del monumento. 
El objetivo es mostrar cómo la Alcazaba, gracias a la magia del cine, se ha transformado en tantos lugares remotos: Roma, Jerusalén, Argelia, Malta, Turquía o la imaginaria Dorne, de la aclamada serie de HBO 'Juego de tronos'.

Panel de carteles, junto a la entrada a la sala.

En el zaguán de la Torre del Homenaje se presentan los 32 títulos para cine y televisión que hemos documentado y ya en el interior de la sala se exponen los más relevantes, distribuidos a lo largo de los distintos espacios de la Alcazaba.
Junto a fotogramas, fotografías de rodaje y jugosas anécdotas, destacan varias fotos, cedidas por particulares, de momentos de rodaje con actores muy conocidos y el detalle de decorados que transformaron nuestro primer monumento provincial en países lejanos. Entre ellas, una fotografía inédita de Harrison Ford como 'Indiana Jones', caminando delante de la rampa de acceso a la Alcazaba.



Pero la joya de la corona la representan, tanto por su singularidad como por su número y por no haberse reunido un conjunto de este calibre antes en Almería, las piezas de atrezzo, todas originales, que nos han cedido, por un lado, Contreras Construcciones Cinematográficas, de Tabernas (Almería): cuatro columnas con águilas imperiales en lo alto y dos llamadores con forma de cabeza de león, todo ello de 'Resucitado' (2016) y, por otro, Hijos de Jesús Mateos, de Madrid, empresa de uno de los mejores profesionales del país, Julián Mateos, que ha prestado material tan relevante como el casco y fusta del general Patton, de 'Patton' (1970), un escudo y dos espadas de 'Conan, el bárbaro' (1982), un florete de 'Los cuatro mosqueteros' (1974), una espada de 'El viento y el león' (1975) y un sarcófago dorado de la película 'Marchar o morir' (1977). 

El atrezzista Julián Mateos , en su almacén de Madrid, con Óscar Delgado (Almeriacine)

En otro lugar de la Alcazaba, en el propio escenario de rodaje que ocupa en pantalla, se puede ver un banco original utilizado en la 6ª temporada de 'Juego de tronos' (2016), cuando el estanque de nenúfares de la Alcazaba y la Casa del Alcaide se convirtieron en los Jardines del Agua de Lanza del Sol.

Créditos de 'Alcazaba, patrimonio de cine'


                                     

Entre los títulos más destacados que incluye la exposición podemos citar 'Cleopatra', 'The Rat Patrol', 'Patton', 'Conan, el bárbaro', 'El viento y el león', 'Indiana Jones y la última cruzada', 'Marco Antonio y Cleopatra', 'Reina de espadas', 'Resucitado', 'Juego de tronos', y así hasta 32.

Imágenes de la inauguración y de la primera visita temática.

De forma paralela a la exposición hemos diseñado una visita guiada por el interior de la Alcazaba, explicando escenas concretas de rodajes que tuvieron lugar a lo largo de todo el espacio monumental. Estas visitas se están desarrollando desde el mes de la inauguración con gran éxito de asistencia y está previsto que queden incorporadas a la oferta de visitas temáticas de la Alcazaba de Almería incluso una vez finalizada la exposición temporal.

Reportaje en filmAnd:


                                     

Algunos artículos en prensa local






No hay comentarios:

Publicar un comentario