4 de agosto de 2016

50BFM en Los Albaricoques


Los aficionados al western de Almería tenemos ya marcadas en el calendario anual dos citas mayores esperadas con mucha ilusión. Si una nos lleva cada mes de octubre hasta Tabernas y sus poblados para disfrutar con el Almería Western Film Festival -AWFF-, que este año llegará a su 6ª edición, la otra nos emplaza en la pedanía de Los Albaricoques (Níjar), donde por tercer año consecutivo se rinde culto a la obra de Sergio Leone.

Homenaje a Ruiz Escaño y descubrimento de panel de cine.

Si en años anteriores conmemoramos los 25 años de la muerte del genial director romano y los 50 años de 'La muerte tenía un precio', este 2016 tocaba el turno del cincuentenario de la obra maestra que cerró la trilogía del dólar: 'El bueno, el feo y el malo', a cuya celebración en Burgos asistíamos también hace una semana.
La localización en los cortijos del Campillo de doña Francisca de las escenas de presentación del personaje de 'Sentencia', interpretado por Lee Van Cleef, ha dado pie al traslado a este lugar de los actos de homenaje y recreación de este año.

Tuco y Rubio, Uroz y Sopa

La asociaciones Cabo de Gata-Níjar, con Manuel Hernández a la cabeza, y Tabernas/Níjar Western Passion, con la inestimable colaboración del actor y especialista Antonio Ruíz Escaño, que hace cincuenta años participaba en la película en esta localización y en la del cortijo la Hoya Altica, han hecho un esfuerzo encomiable por recuperar la noria (de la que quedaba un pequeño resto) y adecentar los alrededores. A partir de ahora, gracias a ellos y al Ayuntamiento de Níjar y su apuesta por el cine y el turismo de cine, el cortijo de doña Francisca se convierte en un nuevo punto marcado en la ruta cinematográfica de Los Albaricoques, un verdadero ejemplo para toda la provincia.

Homenaje a Manuel Hernández, con tarta de cumpleaños incluida.

Con la asistencia de varios cientos de aficionados, pudimos asistir a la recreación de la llegada de 'Sentencia' a la casa de los Stevens y al emblemático triello final, cuyo rodaje se produjo realmente en tierras burgalesas. Este hermanamiento entre aficionados de Almería y Burgos se puso de manifiesto con este homenaje al mítico escenario de Sad Hill, ambientado esta vez en Níjar, y con las palabras de felicitación y agradecimiento hacia los amigos de la Asociación Sad Hill por parte de Manuel Hernández.
Los participantes y algunos espontáneos.

Los papeles principales corrieron a cargo de Luis Sopa (Rubio-Eastwood), Álvaro Alonso (Sentencia-Van Cleef) y José Uroz (Tuco-Wallach), más las interpretaciones del propio homenajeado Antonio Ruíz Escaño (Stevens), Emi López (mujer de Stevens) y Marta López (niña en la noria). José Hita ejerció de perfecto maestro de ceremonias. Nuestro agradecimiento a todos ellos por su esfuerzo y buen hacer.

El día terminó con la proyección de la versión extendida de 'El bueno, el feo y el malo' en un lateral del cortijo del Fraile, que fue misión de San Antonio en la película.

Proyección de BFM en el cortijo del Fraile

Os dejamos con este video que recoge algunos de los momentos del evento.

                                        

Video final montado por José Hita, de la asociación Tabernas/Níjar Western Passion, con material de video de diversas procedencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario