8 de marzo de 2012

'Oeil pour oeil', el desierto más dramático...

...y también el más bello.

"He venido aquí y me he quedado profundamente impresionado. Esto es único en el mundo, de una belleza realmente sobrecogedora". Son palabras del director André Cayatte que, orientado por la Oficina Geográfica de París, había encontrado en Almería un desierto que encajaba con la dramática historia de "Oeil pour oeil".

El director André Cayatte y varios carteles de la película

" Había visitado ya Líbano, Siria, Jordania, Egipto...todo es igual, demasiado monótono. Era imprescindible un escenario que fuese trágico en sí mismo". El ya entonces prestigioso director francés, que compitió con esta película por el León de Oro en el festival de Venecia, convirtió nuestro paisaje en personaje fundamental de la historia de venganza que protagonizaron en el otoño de 1956 los actores Curd Jürgens y Folco Lulli.


"Oeil pour oeil", película no estrenada nunca en España y descatalogada en el país vecino, fue la segunda producción extranjera rodada en Almería y supuso para nuestra provincia un extraordinario golpe de suerte, pues exportó de manera brillante los platós almerienses, dándolos a conocer a todo el mundo.

Rambla de Otero

En el periódico francés L'Express se podía leer después del estreno: " El paisaje, admirablemente fotografiado por Christian Matras, tiene algo de kafkiano, con su laberinto de montañas donde se hunden más y más, cuanto más creen estar  sobre el camino de salida"

Os dejamos con este video que elaboramos hace unos años a partir de una vieja grabación en VHS.
Podremos ver casi todas las ramblas del desierto de Tabernas, años más tarde protagonistas en cientos de westerns y aventuras, así como la zona del Ricaveral o poblados y zocos árabes ambientados en el propio pueblo de Tabernas o el entorno de la Plaza Vieja, en la capital almeriense.

Disfruten esta rara joya, que fotografió nuestro desierto con rabiosa y trágica belleza: OEIL POUR OEIL.





Datos y citas textuales obtenidas de las publicaciones "Almería, plató de cine" (José Márquez Úbeda, I.E.A. 2009) y "Guías de Almería. Vol. 10 CINE" (Varios autores, I.E.A. 2011 - Capítulo dedicado a la película escrito por J.Márquez Úbeda)

Y este abril de 2016 estamos de enhorabuena porque 'Oeil pour oeil', agotada hasta hace poco e imposible de encontrar en soporte digital, ha sido reeditada por Gaumont y es fácil de adquirir en varios portales de venta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario