14 de mayo de 2011

James Coburn en Almería (1967-1972)

 El verano de 1967, este actor de increíble sonrisa tuvo la oportunidad de conocer en profundidad la versatilidad de Almería gracias al rodaje de Duffy (Robert Parrish,1968), que convertía nuestra capital en Tánger y Orán y la playa de Mónsul en el espectacular 'Capo del Oro Beach Club', en la mismísima Costa Azul.  'Duffy' nos muestra el faro de Cabo de Gata y el Arrecife de las Sirenas como nunca lo ha hecho ninguna otra producción cinematográfica. 


Tuvimos que esperar hasta junio de 1970 para ver aparecer de nuevo por nuestra tierra al espigado Coburn, ahora para ponerse bajo las órdenes del maestro Sergio Leone, en su quinto western en Almería: ¡Agáchate,maldito! (Giú la testa, S.Leone,1971). En este video de Herve Attia podemos ver al personaje de 'John H. Mallory', esperando con su habitual prestancia y carisma el momento de la voladura del 'puente Leone', un decorado del que aún se pueden ver unos restos en el desierto de Tabernas.


Y en abril de 1972, formando el trío protagonista con Bud Spencer y Telly Savallas, Coburn rodaba por tercera y última vez en Almería, esta vez en un western dirigido por Tonino ValeriiUna razón para vivir y una para morir (Tonino Valerii,1972), otra película que supone un recorrido espectacular por la mayoría de  exteriores almerienses.


Fallecido en 2002, sin duda mereció un homenaje en Almería, y al menos lo tuvo en forma de libro, pues el IV Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto' le dedicó en 2005 un magnífico libro titulado 'James Coburn. El samurai del oeste', escrito por Roberto Curti y con traducción y adaptación de Carlos Aguilar.


2 comentarios:

  1. Hola! Enhorabuena por el blog: habéis empezado fuerte...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, Rutasdecine, aunque ni mucho menos hemos "empezado" ahora. Llevamos 10 años, como se puede ver en otra entrada, sólo que en distintos formatos.
    Saludos

    ResponderEliminar